Juicios del pasado para impedir el futuro






[Video-Reportaje]
Juicios del pasado para impedir el futuro


Ateak Ireki



Pese a que han transcurrido dos años desde que ETA declarase el final de la lucha armada y que en el Pais Vasco se han dado importantes pasos para la resolución del conflicto y la consecución de la Paz, en la Audiencia Nacional española han comenzado dos macrojuicios de innegable carácter político.

Casi 80 personas a las que se acusa de ser miembros o colaboradores de ETA se sientan en el banquillo de los acusados. Ateak Ireki recoge en este reportaje las impresiones de los jóvenes independentistas a quienes se acusa de ser miembros de la organización juvenil ya desaparecida Segi.

En el juicio contra estas personas las declaraciones arrancadas en comisaría bajo la práctica de la tortura, según han denunciado los acusados, serán las principales pruebas de cargo contra ellas.

Muchas de estas personas, tras ser arrestadas, han permanecido en prisión provisional y han pagado un total de 700.000 euros para poder recobrar su libertad. Ahora se enfrentan a un juicio y denuncian que el proceso judicial tiene grandes repercusiones en su vida diaria.

Este castigo añadido que supone ser juzgado en la Audiencia Nacional provoca también incertidumbre entre los imputados.

Las personas imputadas denuncian el carácter político de estos macrojuicios y subrayan el sinsentido de este tipo de procesos en el nuevo tiempo político que vive Euskal Herria.






Compartir esta noticia:       

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies