¿Por qué el 11 de septiembre rodearemos La Caixa?






¿Por qué el 11 de septiembre rodearemos La Caixa?







Obra de Henri Marisse
El 11 de septiembre se espera una gran movilización social en Catalunya a favor de la independencia. La Asamblea Nacional Catalana cuenta ya con más de 300 mil personas apuntadas a La Via Catalana per la Independència, la cadena humana que unirá Catalunya de norte a sur, a lo largo de 400km, y que tiene por objetivo, junto con la demanda de independencia, presionar a las fuerzas políticas para que la consulta del 2014 sea una realidad y se establezca, de una vez por todas, su fecha de celebración.

En el marco de esta iniciativa, el Procés Constituent, impulsado por Teresa Forcades i Arcadi Oliveres, ha convocado a rodear La Caixa, la máxima expresión del capital financiero catalán. Se trata de una acción que se suma a La Via Catalana, con sus propias especificidades, señalando que derechos sociales y nacionales son indisociables. Para muchos, una Catalunya en manos de los mismos de siempre, no nos sirve. Queremos decidir, pero decidir sobre todo.

Algunos dicen que lo primero es la independencia, y que después ya veremos. Que con ésta se acabará el paro, la pobreza, el hambre. Como si la independencia fuese un maná divino. Sin embargo, se trata de un argumento falaz. Que se lo pregunten a Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre o al propio Estado español. Ser independientes implica sacarnos de encima, también, las garras de la Troika. La Europa del poder financiero no da libertad a los pueblos. No hay independencia verdadera bajo el yugo de la deuda, el chantaje de la prima de riesgo y de los “mercados”.

Otros afirman que “Madrid nos roba”, y que si decimos “Adiós a España”, problema resuelto. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que tenemos los ladrones en casa y se llaman Millet, Montull, Fainé, Crespo, Pujol, Brufau… y tantos otros. ¿Adónde vamos con un país en manos de las 400 familias de siempre? Avanzar hacia la independencia, implica preguntarse: independencia para qué y para quiénes. El debate abierto hoy en Catalunya es una oportunidad para romper con el injusto marco legal establecido y para repensar las bases de nuestro modelo de sociedad. Ser independientes sí, pero para abrir un proceso constituyente que nos permita decidir, a todos, qué país queremos.

Por estos motivos y más, el 11 de septiembre somos muchos los que vamos a rodear La Caixa. Lo hacemos, también, porque los bancos son los máximos responsables de la crisis y La Caixa es el mayor banco de Catalunya. Entidades financieras que para salvarse ellas, nos han hundido, a la mayoría, en la más absoluta miseria. Nunca seremos libres, ni independientes, si estamos sometidos a sus políticas.

Asimismo, es vox populi que La Caixa no quiere la consulta. La “paz social” es el máximo garante de sus beneficios y el Estado español su mayor fuente de negocio. El Sr. Fainé y compañía, cuya legitimidad no pasa por su mejor momento, se han guardado de decir nada en contra del proceso soberanista, no fuese que se iniciara una campaña ciudadana en su contra. Tampoco, pero, se han posicionado a favor. Que nadie crea que La Caixa va encabezar el camino hacia la independencia. Si puede, seguro, lo boicoteará. Sus lealtades se han demostrado con la familia real, al frente del Reino de España, garantizando un retiro dorado a la Infanta Cristina en Suiza, como responsable del Área Internacional de la Fundación La Caixa, y aumentándole el sueldo a 320.000 euros anuales, no sea que con la distancia se deprima. Y en caso de apoyar dicho proceso, si no le queda más remedio algún día, ya se encargará de amarrarlo según sus intereses, contrarios a los de la mayoría.

¿Qué país tendremos si al frente se encuentra un banco que desahucia a familias y nos estafa mediante las preferentes? La Caixa nos dice: “Tú eres la estrella”. ¿Si tanto nos quiere porqué nos roba, a los catalanes, anualmente millones de euros mediante las autopistas de pago? Abertis, el principal operador del mercado catalán de peajes, tiene en La Caixa a su principal accionista. Qué poca independencia tendremos, en manos de ladrones. Por eso, en la diada del 11 de septiembre, en el marco de una movilización histórica, seremos muchos rodeando La Caixa.

                            @esthervivas |facebook.com/esthervivaswww.esthervivas.com

Fuente: http://blogs.publico.es/esther-vivas/2013/09/05/por-que-el-11-de-septiembre-rodearemos-la-caixa/


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Errores, por Juan José Millás.