La Asociación Pro DDHH de Andalucía reconoce la lucha pacífica por la defensa del Derecho Universal a una vivienda digna

La Corrala de Vecinas “La Utopía” recibe el Premio 
Derechos Humanos 2012



…casas sin gente y gente sin casas...






La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) entregará este viernes 14 de diciembre, a las 19.30 horas, el Premio Derechos Humanos 2012 a LA CORRALA DE VECINAS “LA UTOPÍA”, dentro de las actividades que viene realizado esta semana para conmemorar el 64 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Desde la APDHA entendemos que los derechos no son algo abstracto, “papel mojado”, sino que nos sirven, como guía, para caminar hacia un mundo más humano, fraternal y justo. En este sentido entendemos que LA CORRALA DE VECINAS “LA UTOPÍA”, está haciendo una defensa activa del DERECHO A LA VIVIENDA (Artículo 25.1), de una forma valiente, original, consciente y organizada que está sirviendo para poner en evidencia la contradicción, tantas veces denunciada, de CASAS SIN GENTE Y GENTE SIN CASA.
Con este Premio reconocemos a una parte de la sociedad que se organiza para exigir un derecho básico que se le niega a tanta gente. Para nuestra Asociación LA CORRALA DE VECINAS “LA UTOPÍA” significa:
  • DIGNIDAD: la de aquellas personas que no se resignan y se organizan para buscar el cumplimiento de un derecho básico como es el de la vivienda.
  • VALENTÍA: la que han demostrado saliendo de su anonimato para defender la dignidad humana a pesar de todos los acosos malintencionados que han tenido que sufrir: corte de luz, de agua, amenazas…
  • ESPERANZA: en otro mundo posible, donde las personas estén por encima de los intereses de una minoría.
  • EJEMPLO: el que están dando a la ciudadanía, a las administraciones, a los poderes financieros, a todas las personas que quieran ver lo que hacen y por qué lo hacen.
  • SOLIDARIDAD: han estado y están, no solo en su lucha, sino en la de todas las personas que sufren el problema de la vivienda.
  • UTOPÍA: la que sirve para avanzar un poco más, la que no es una quimera, la que es posible para quienes creen en ella, para las personas que la construyen día a día.
  • UNIDAD: la que han conseguido, en torno a sus reivindicaciones, a una parte muy importante personas y colectivos sociales.
La APDHA entiende que la sociedad tiene el derecho y el deber ético de organizarse y de buscar soluciones para defenderse cuando las administraciones públicas le dan sistemáticamente la espalda.
Premiamos el valor y el coraje de aquellas personas que viviendo en una sociedad con una situación de emergencia habitacional, han optado por defender sus derechos y por realojarse en unas viviendas vacías desde hace más de dos años y con ello mostrar que si se puede.
Nunca compartiremos que las leyes protejan el derecho de la propiedad por encima de los derechos básicos de las personas, ni compartiremos el sistema capitalista en el que se sustenta. Esta pequeña gran lucha señala a los culpables de un sistema injusto y demuestra que entre todos podemos aspirar y construir un sistema diferente.
Por ello, la APDHA seguiremos mostrando nuestro apoyo incondicional a quienes defienden los derechos humanos frente a intereses económicos y financieros, porque, entendemos que, lo más importante son las personas.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies