dilluns, 5 d’agost de 2013

LAS MUJERES Y EL PODER LOS HOMBRES Y EL AMOR



dj., 15 d’agost, 12:00 AM
http://trabajodeprocesos.net/locations/lakabe/
ARTE CUBANO Ernesto Garcia Peña
LAS MUJERES Y EL PODER LOS HOMBRES Y EL AMOR
Lakabe del 15 al 18 de agosto 2013

Un año más os invitamos a compartir con nosotras y nosotros un nuevo acercamiento al tema del género.

 A lo largo de la historia como humanidad hemos vivido el genero bajo diferentes supuestos. Desde las estructuras de dominación/ esclavitud - obediencia/sumisión- conquista/genocidio... pasando por  las relaciones basadas en la seducción/posesión – carencia/abandono, culpa/manipulación, dominio/engaño, etc.
Sociedades enteras polarizadas y estancadas en creencias, necesidades, deseos, miedos... impuestos por aquellos a quienes interesaba, e interesa, mantener el “status quo” de desigualdad: beneficio para pocos, mercadeando con las necesidades de todas.

Desde hace ya algunos siglos, la propuesta de la igualdad intenta estar presente cada vez más en los discursos, enunciados, proclamas y políticas de cualquier índole, y durante esos mismos siglos hemos identificado igualdad con: ser iguales a MI. O ser iguales a lo que dice la mayoría dominante o la cultura dominante, ser iguales homogéneamente, pensar lo mismo, desear lo mismo, consumir igualmente, actuar de mi misma manera… silenciando, desprestigiando e infravalorando las aportaciones que las minorías oprimidas pudieran realizar.

Creemos que se debe, en parte, a la dificultad que como sociedades tenemos para el cambio, para aceptar la diversidad, co-crear desde el sumar, quizás debido al miedo que arrastramos a lo diferente, lo nuevo, lo extraño, lo desconocido…La dificultad de habitar en  el “ser” de cada persona tanto la igualdad como la diferencia,; y el desafío que supone crear estructuras colectivas, sociales,  afinadas para permitirlo y potenciarlo…

A lo largo de estos años, desde el encuentro anual en Lakabe, hemos ido trabajando en el tema de ser iguales dentro de la diferencia desde una multitud de vórtices, de miradas, de ángulos… hemos trabajado el poder, las emociones, la comunicación y la escucha, el liderazgo, los sentimientos en la relaciones humanas, el espacio de la mirada al otr@, la jerarquía de dominación, la culpa, la responsabilidad, el acercarse, el ofrecer sin esperar, amar sin manipular, aceptar sin condicionar, existir sin eliminar…

Todo esto nos habla de nuestra necesidad y capacidad innata de construir YA como colectivo humano desde otros parámetros y cambiar las reglas del juego…. Ser personas soberanas  dispuestas a reconstruir y diseñar juntas las reglas del juego que queremos jugar. Continuar así con el proceso de creatividad social que supone este adentrarnos en una igualdad que sepa empaparse de las diferencias, unas diferencias que sepan acoger lo que es compartido y respetarlo.
Y precisamente esa es nuestra propuesta de este año. Jugar a que ya estamos en nuestra sociedad soñada.

Así, os invitamos a venir preparadas a jugar desde el primer día a “como si fuera cierto” que la igualdad está aquí, ya, y se expresa de esta u otra manera …….inventémosla¡¡¡
Buscaremos la manera de trabajar las dificultades que van surgiendo en este nuestro camino de materializar el sueño.


Focalizadoras/es: Mauge Cañada, Mabel Cañada, Xabi Odriozola, Bernard Biais, Jabi Arakama y Lena a las danzas.

Precio de 160€ a 185€, comidas y alojamiento, incluido. Según vuestra economía. Se admite trueke, intercambios y moneda social. Inscripciones lakabeko@gmail.com   o en el 948392002
Publica un comentari a l'entrada