El arte se rebela contra la herencia del fascismo




04-07-2013

Del 5 al 7 de Julio de 2013 en Madrid: Jornadas contra Franco
El arte se rebela contra la herencia del franquismo


Exposición y jornadas críticas contra la merma de la libertad de expresión y el avance del fascismo.

El próximo viernes 5 de julio, una veintena de artistas se aúnan contra la censura y el creciente avance del fascismo. Bajo la convocatoria de la plataforma Artistas Antifascistas, los creadores participantes articularán una visión crítica sobre el siniestro y actual legado del general en nuestra sociedad. Estas jornadas y exposición son también una acción política en defensa de la libertad de expresión, por ello se desarrollan a una semana del juicio al artista Eugenio Merino, por daños al honor del dictador, que ha iniciado con éxito la Fundación Nacional Francisco Franco. Entre los participantes figuran Alejandro Jodorowsky, Alonso Gil, Anónimo, Carlos Garaicoa, Cuco Suárez, Daniela Ortiz y Xosé Quiroga, Democracia, Domènec, Grupo Etcétera, Eugenio Merino, Fernando Sánchez Castillo, Francesc Torres, Xoan Torres, Kevin van Braak, Jorge Luis Marzo, Jorge Galindo, Juan Pérez Agirregoikoa, Kim, Lúa Coderch, Manuel Garcia, Noaz, Nuria Güell, PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares), Raquel Anglés, Ramón González Echeverría, Reuben Moss, Rómulo Bañares, Rubén Santiago, Santiago Sierra, Tania Bruguera e Isidoro Valcárcel Medina , entre otros.

No deja de llamar la atención que en España, un país gobernado por una cruenta dictadura durante casi cuarenta años, la figura de su dictador, caudillo por la gracia de dios, haya sido relativamente poco tematizada por los artistas durante la postdictadura; y que, las obras que se han aproximado desde una perspectiva crítica –¿acaso cabe otra perspectiva para el arte?– a la efigie del general Francisco Franco hayan tenido escasa visibilidad. Como si resultase incómodo revisitar su papel en nuestra historia reciente, como si su presencia en calles y plazas impidiese pensar su figura desde el ámbito de las prácticas simbólicas, como si fuese imposible cuestionar el relato, cada vez más asentado, que pretende presentarnos al general sanguinario como un hábil político que modernizó el país. Aunque, bien pensado, nada de esto podría extrañarnos demasiado si tenemos en cuenta la desmemoria impuesta por las élites políticas desde la transición, la progresiva y cada vez más preocupante desactivación de la cultura durante los últimos cuarenta años y la actitud de ciertos lobbies que, velando armas, tratan de salvaguardar el legado de un jefe de estado que reprimió con dureza el ejercicio de las libertades.

El próximo 11 de julio asistiremos a un nuevo episodio del esperpéntico proceso judicial que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha iniciado contra el artista Eugenio Merino. Dicha Fundación, entre cuyos objetivos se encuentra “difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco en sus dimensiones humana, política y militar, así como de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su Régimen”, reclama 18.000 euros de indemnización por daños al honor del dictador, al tiempo que tacha el trabajo de Merino de “bodrio artístico”. La FNFF calificó la obra de Merino Always Franco, expuesta en ARCO 2012, como una “ofensa, que caricaturiza al anterior Jefe del estado y que constituye una provocación en toda regla”. Ante la ofensiva intimidatoria de la FNFF, la plataforma Artistas Antifascistas ha decidido constituir un frente de resistencia contra la merma de la libertad de expresión y el avance del fascismo en nuestras sociedades. El conjunto de trabajos reunidos en estas Jornadas contra Franco pretenden articular una visión crítica sobre –y contra– el siniestro legado del general Francisco Franco (…).

***

Dónde: C/ Encarnación González nº 8, Vallecas, Madrid (Metro: Puente de Vallecas. Línea 1).

Cuándo: viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de julio de 2013 // Inauguración: viernes 5 de julio / 19
horas

Entre los participantes: Alejandro Jodorowsky, Alonso Gil, Anónimo, Carlos Garaicoa, Cuco Suárez, Daniela Ortiz y Xosé Quiroga, Democracia, Domènec, Grupo Etcétera, Eugenio Merino, Fernando Sánchez Castillo, Francesc Torres, Xoan Torres, Kevin van Braak, Jorge Luis Marzo, Jorge Galindo, Juan Pérez Agirregoikoa, Kim, Lúa Coderch, Manuel Garcia, Noaz, Nuria Güell, PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares), Raquel Anglés, Ramón González Echeverría, Reuben Moss, Rómulo Bañares, Rubén Santiago, Santiago Sierra, Tania Bruguera e Isidoro Valcárcel Medina .


Comisariado: Artistas Antifascistas, http://artistasantifascistas.org/

Coordinación y prensa: Miryam Aguirre, Flavia Introzzi // artistasantifascistas@gmail.com


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies