Papeles de invierno con Fermín Salvochea








            Papeles de Invierno. Con Fermín Salvochea.



            de Marcos González Sedano




Lo simbólico es tan importante como lo real, podía haberles explicado Juan de Mairena a sus discípulos en una de sus clases de retórica. Continuando. Así el pelícano picándose el pecho da de comer a sus pollos o don Carnal, con el dios Baco, alimentan de papelillos, vino y viandas a las chirigotas, comparsas, cuartetos, coros, ninfas... a la espera de que el cesante de levitón negro fenezca en la orgía del carnaval

Dejando a un lado a nuestro Don Antonio Machado he de decirles que yo esta mañana vengo buscando al hombre, al hombre o al compañero, Fermín Salvochea, y le reclamo aquí bajo este ficus centenario de la Alameda Apodaca, junto a la casa donde le vimos partir por última vez.

Compañero Fermín, sentémonos a la luz de este árbol a conversar mientras las olas de la Mar golpean las murallas de esta ciudad tres veces milenaria. En este viaje hasta ti me han traído las dudas, vengo buscando respuestas como aprendiz de artesano.

Dime, compañero Fermín, tú que estuviste allí desde el principio, ¿cuántas mujeres y hombres fueron necesarios para redactar el primer llamamiento al Cantón Libre de Cádiz?, ¿cuántos años llevabais organizados y cuantos obreros, empresarios, campesinos acudieron a la primera reunión?, ¿cuántas escisiones hubo antes y después de elaborar el programa?, ¿cuántos de vosotros tuvisteis que ir a la cárcel y sufrir persecuciones antes de que el pendón de la libertad ondeara en el balcón del ayuntamiento?, ¿a cuántos de los vuestros tuvisteis que esperar para decidir el cómo y el cuándo? ¿Y en qué tabernas tomabais el vino?

Cuántas noches debisteis estar, compañero Salvochea, borrachos de euforia y melancólicos por la espera
Pero volviendo a las preguntas, mientras los barcos salen del puerto: ¿cómo os coordinasteis con las mujeres y hombres por la libertad de San Fernando, El Puerto, Jerez, Sanlúcar, Trebujena, Arcos, Algeciras...? Dime tú, compañero Fermín, ¿quién pagaba los viajes de los activistas, los panfletos en la imprenta o los bocadillos para matar el hambre?

Y dime, compañero Salvochea, cuando después de tantos años de luchas, de caerse y levantarse, de irse dejando el aliento en el camino, ¿cómo fue aquel día de 1873 cuando en Madrid se proclamó la República Federal? ¿Y cómo preparasteis el pleno del ayuntamiento donde decidisteis ejercer vuestro derecho al autogobierno, declarando el Cantón Libre e Independiente de Cádiz?

Dime, compañero Fermín, ¿cómo se dio la batalla contra la Iglesia y el estado?, ¿qué contenían vuestros primeros decretos?, ¿qué se discutía en las asambleas de barrios y talleres cuando los buques de guerra de potencias extranjeras tomaban en la bahía posiciones de combate?

Y después llegó la resistencia, los enfrentamientos, los muertos y la derrota.

Dime tú, compañero Salvochea, ¿cómo vivisteis la derrota? Acaso sabíais que perder en aquél momento podía ser una victoria de futuro.

Demasiadas preguntas para una sola mañana, compañero. Y con ellas aumentan mis dudas. Y me pregunto también: ¿en qué momento de la historia nos encontramos nosotros hoy?, ¿en cuántos pueblos y ciudades de nuestra tierra debe ondear la bandera de la libertad para que Andalucía sea soberana de su propio destino?En todo caso, que los dioses de los ateos repartan suerte. El resto lo haremos nosotros.


En Andalucía, invierno de 2013.

Marcos G. Sedano


Comentaris

Ricardo Miñana ha dit…
Interesante espacio el tuyo paisana,
buen fin de semana.
un abrazo.
Ricardo, disculpa mi retraso en contestarte. Gracias por tu comentario, y...de eso se trata, de compartir con todo @quel que se asome a este blog, lo que para mi es interesante y aporta un poco de luz a este panorama político-social-económico, que estamos viviendo con tanta angustia.

Un abrazo

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies