Papeles de Invierno. 2 de Enero











                                          2 de Enero de Marcos Gonzáles  Sedano







Cuando quiero ir adelante, el camino me invita mirar atrás, me regala veredas entre sabanas blancas de hilo egipcio, cabellos de amantes donde ensortijar las gélidas tardes de enero y, desde un balcón que da al Darro, me ofrece la ciudad. La de la luz tenue, entre ríos, travestida de castellanos viejos macilentos de almas horadadas, escondida al mundo entre las celosías de las montañas.


TRATADO (de paz) DE GRANADA 1492. EN EL NOMBRE DE DIOS TODO PODEROSO Padre, fijo e Spiritu Santo que son tres personas vna esençia diuina (...) Nos Ferrnando e doña Ysabel por la graçia de Dios Rey e reyna de Castilla (...) Vimos vna escriptura de asyento e capitulacion (...) con el alcayde Abulcaçin El Muleh en nombre del Rey Muley Baudili y por virtud de su poder en las cosas tocantes al dicho Rey y a la çiubdad de Granada fecha en esta guisa.


Tu cuerpo llegó con la madrugada, abierto a un firmamento de fecundidad, mientras el almuédano desde el alminar de Al-Murabitín envolvía en versos de luto la oscuridad de aquella madrugada. Mis hermanos en todas las confesiones, borrachos en las tabernas, cerraron las puertas al día. No hubo pan aquella jornada, ni artesanos, y la vega solitaria se sintió abandonada, asustada por los ladridos de los perros.


YTEN es asentado e acordado que sus altezas e sus deçendientes para siempre jamas dexaran biuir al dicho Rey Muley Baaudili e a los dichos alcaydes e (...) estar en su ley e non le mandaran quitar sus algimas e çumaas e alumedanos (sic) para que llamen asus açalaes y dexaran y mandaran dexar a dichas algimas sus propios e rentas como agora los tienen e que sean judgados por su ley xaraçuna con concejo de sus alcadis segut costunbre...


Invítame, amada, a beber de tus labios el dulce néctar del olvido. Regálame el beso del adiós, entrégales a los alarifes estas monedas de oro, que con ladrillos de alpañata tapien este aposento. Ya tienen mi perdón. Sé piadosa conmigo, prometo volver cuando las moreras hoy cortadas regresen a florecer en las laderas de la Sierra.


YTEN es asentado e acordado que las rentas de dichas alginas e cofradias (sic) e otras cosas dadas para limosnas e las rentas de las escuelas de abezar mochachos queden a la gouernaçion de los alfaquies...


Sentado sobre la fría piedra de Medina Elvira, en esta Plaza de Bib-Rambla, absorto, escucho el crujir de los libros de la universidad de Yusuf II que fenecieron en el fuego y veo las pavesas de los manuscritos que aun flotan en el aire.


YTEN es asentado e acordado que a ningun moro nin mora non fagan fuerça a que torne christiano nin christiana.


YTEN es asentado e acordado que los judios (...) gosen de este mismo asyento e capitulaçiones...


YTEN es asentado e acordado que sus altezas manden que les sean guardadas sus açequias...


Habéis cercenado las fuentes, humillado sus aguas, envenenado la tierra, derribado las sinagogas y mezquitas, destruido los telares, perseguido a los eruditos y a sus cultas hijas, hasta apenas dejar latir el corazón de este pueblo.

NOS el Rey e la Reyna de Castilla, de Leon, de Aragon, de Seçilia, ecetera. Por la presente seguramos e prometemos por nuestra fe e palabra real de tener e guardar e cunplir todo lo contenido en esta capitulacion...


A más de quinientos años después seguís celebrando el genocidio, como si fuera hoy, ondeando el pendón testigo del incumplimiento de vuestra palabra firmada, rubricada y sellada en un acuerdo de paz y dando fe de ello Fernando de Çafra, vuestro secretario. Tal vez necesitéis recordarnos, por vuestra ignorancia y la debilidad de los cimientos que os sostienen, que esta tierra por debajo del Despeñaperros es tierra conquistada, porque esa es la actitud con nosotros de los gobernantes de España y sus virreyes en Andalucía. A la vista siguen los hechos.


Ya regreso, dulce amada (jamás me fui). Aún está templado el vino en este Cuenco de los Ciervos cocido en los hornos de los Millares, aún humea el incienso sobre la cera de la Alpujarra que adorna el Candelabro de Lebrijasalvado del expolio. Yo también falto a mi palabra y vuelvo entre estos papeles de invierno sin que hayan florecido los árboles en las laderas de la Sierra.





En Andalucía, invierno de 2013. 


Marcos González Sedano

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies