dimecres, 30 d’agost de 2017




              


Reflexiones de una maestra original de Llum Sánchez


Cuando murió el dictador en mi panda éramos demasiado jóvenes e ignorantes para brindar con champán. Voté a Tierno Galvañ en las primeras elecciones democráticas. Hasta ese momento tan solo había votado en un referéndum, no recuerdo qué. El primer gobierno de la "democracia", D, Adolfo Suárez, "que en gloria esté" -como decía mi abuela-, presidente de la nueva ... -iba a plaza de maestr @ en la Escuela Pública. Entonces todavía seguía vigente ese "Pasar más hambre que un maestro de escuela".  El Ayuntamiento de la localidad nos cedió a los maestros, un piso en las afueras del pueblo para vivir o malvivir a los maestros. "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia ... "decía el catecismo de la época.Yo tenia hambre y sed ... de justicia también. Por eso much @ s deseábamos un cambio. Leí, estudié reflexioné y comprendí ... Comprendí que, en el contexto de un cambio político como el que se avecinaba, asumir una ideología determinada era un riesgo; Podría traer consecuencias individuales y colectivas, personales y familiares. Por entonces, nos estábamos verificando con el cambio que suponía abrir las ventanas de la mente a la igualdad de género, esto suponía enfrentarse a numerosas controversias por parte de los "otros". Ai, cuánto cuesta dejar la poltrona! Aún así, Sí, afirmé para mis adentros, acepto el reto. Y así, como quien no quiere la cosa, a medida que se alternaban las legislaturas me daba cuenta de que ninguno de los dos partidos mayoritarios que entonces se turnaban en el poder, aplicando fervientemente la nueva ley de partidos, me representaban, mientras que los restantes tenían tan solo una presencia simbólica. Leñe, ya tenemos el bipartidismo en danza, qué gran invento para los políticos. Me los imagino bailando un minué. És decir empecé una sospecha que esta llamada tan rimbombantemente Democracia Representativa, era una pífia. La escuela no se sostenía. Vegetábamos con antiguos métodos, era aburrida y amuermante. Y no servia en absoluto para la formación integral del alumnado, palabras huecas de libro de texto. La escuela necesitaba una auténtica renovación. Las cuatro leyes de educación, que se han implementado sucesivamente desde el primer gobierno de la democracia, no han hecho más que contabilizar un fracaso tras otro. Estaba claro que la solución pasaba por un cambio de mentalidad en nuestra sociedad, un cambio cultural, un cambio político, una nueva Constitución que anulara a la precedente, la provisional, la de los "padres de la patria" ... En lugar de este los polítios se empecinaron en no tocar la contención, como si se tratara de las viejas tablas de la ley judía transportadas por el bueno de Moises. Era preciso una reforma audaz de la Constitución en vigor y una revisión y actualización permanente de las leyes por las cuales habíamos gobernado las futuras generaciones de cuidadores, con el propósito de formarnos en la ética del pensamiento, del sentimiento y de la acción ; el conocimiento, el respeto mutuo y la colaboración, solo así podíamos comenzar a hablar del voto responsable. Sin embargo, muchos docentes, con nuestra precaria formación a cuestas, nos preguntamos. ¿Pero cómo se puede conseguir esto ?. "Con la mútua colaboración de la familia y de la escuela", creímos ingenuamente. De la escuela? Yo empecé mi carrera en un colegio de nueva creación, que llevaba el nombre del dictador. Com pasillos abiertos a exterior, sin cristales y aulas sin calefacción en pleno invierno. Entonces empecé a indignarme. Los sindicalistas, para templar gaitas, UGT y CCOO, organizaron asambleas interminables- 4 ó 5 horas- en las capitales de provincia, donde la mayoría de nosotros habíamos desplazado después de las clases, compartiendo los vehículos con los compañeros de los respectivos pueblos, pueblecitos o villorios. A puros ruegos conseguimos un local, que podría ser una u otra aula de colegio. Comenzaba la sesión, los representantes de los partidos políticos más numerosos tomaban posesión de las butacas o sillas en su defecto, que les correspondían por sus rangos respectivos. Después de interminables debates que solían durar horas, se pasaba a realizar la votación de los puntos previamente debatidos, por el procedimiento de "a mano alzada"; Al final de una serie de intervenciones de los representantes, hasta el agotamiento de la comparsa. Pues mira que bien, esto si que es democrático. ¡Y mi abuela, molinera! Se convoca la primera Huelga General en Enseñanza y además con carácter indefinido. Llamamos a las familias y les explicamos el tema. Mejoras en la enseñanza, primera reivindicación, seguido de otras de diversa índole y finalmente la subida del salario de los docentes.
Mientras los representantes sindicales negociaban con los representantes del gobierno. Comenzamos Durante el tiempo que duró la huelga de la indefensión, el claustro en pleno acudimos cada día al col·legio correspondiente, con el horario habitual de trabajo, pero sin alumnos, claro está. Al cuarto o quinto día se presentó la Guardia Civil quién sabe si con fines intimidatorios. El seguimiento de la huelga fue del 85% en todo el territorio nacional. En cambio los días pasaban sin saber a qué atenernos. En Madrid, durante las negociaciones se producen cambios súbitos en las propuestas, nos comunican los representantes sindicales. Desconcierto Por fin bien entrada la segunda semana, comienzan a vislumbrarse los acuerdos: "Ni pa ti, ni pa mi". Esta dinámica me provoca una gran decepción. Renunció al cargo de enlace sindical, ya la propuesta de un futuro cargo en el consejo provincial y abandonó el Sindicato como acción de protesta. Treinta y tantos años después. La plaza desde entonces denominada del 15-M, hasta la bandera. Por el micro van haciendo propuestas las diversas secciones. Respondemos alzando los brazos y agitando las manos. Descubro un mundo muevo. Contemplo a la multitud y una corriente de energía que me llena de esperanza. __Què te pasa. Te caen las lágrimas? __ me pregunta una compañera. __No, mujer, es la alergia primaveral ... Escribir república- democracia española. Los maestr @ s, después de arrastrar muchos años de sueldos congelados, también tuvimos que ver como durante tres largos años se congelaron las oposiciones a una  Cuando vi en una "peli", en blanco y negro, cómo el vehículo, en el que transitaba El  Sr. Carrero Blanco saltaba por encima de un edificio de cuatro plantas, casi no podía creer. Ya no había el sucesor para la dictadura !!!













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