Accident de metro a Valencia






Cotino y el accidente del metro de Valencia: de jefe policial a político ‘a la fuga’





La Marea


Miembro numerario del Opus Dei, militante antiabortista, anticatalanista. Defensor del Plan Hidrológico nacional e ideólogo del Agua para todos. Exdirector general de la Policía Nacional, fue hombre de confianza de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja y Francisco Camps. De derechas, como mínimo, militante del PP, se maneja muy bien entre el populismo de distancias cortas. Es Juan Gabriel Cotino Ferrer.

El actual presidente de Les Corts Valencianes, ha vuelto a la actualidad al ser señalado por algunos familiares de las víctimas del accidente de metro de Valencia de 2006 como la persona que fue, casa por casa, ofreciendo trabajo y ayuda del Consell. ¿A cambio de qué? En teoría de nada, pero enseguida se preguntaba a los interesados por si iban a seguir por la vía judicial.

Es Juan Cotino, el expresidente de la conselleria de Bienestar Social que llegó a decirle a la diputada Mónica Oltra que le daría vergüenza tener una hija así, “si es que la conocía”. Cotino hizo estas afirmaciones a sabiendas que Oltra no pudo tener su apellido paterno hasta 1981, ya que su padre era separado y vivía exiliado con su madre en Alemania. Solo lo podía saber si había consultado su expediente que estaba en el departamento que dirigía.

Información privilegiada y secreta que también manejó para conocer todo sobre las familias afectadas en el accidente del 3 de julio de 2006. Lo sabía todo de ellas, qué estudiaban los hijos, la situación laboral de los padres, incluso la filiación política de cada uno.
Jefe de la policía y amigo de Camps

Juan Cotino fue director general de la policía durante los años 1996 a 2002 donde llegó de la mano de José María Aznar y Jaime Mayor Oreja. Su perfil de hombre duro, de orden y católico le sirvió para mantenerse en el puesto también con Mariano Rajoy hasta que vuelve al País Valenciano como delegado de Gobierno.

Tras la victoria de Zapatero en 2004 encuentra refugio en el gobierno de Francisco Camps, al que le une una gran amistad y similar filiación religiosa. Con Camps ejerce de consejero de agricultura, pesca y alimentación; de medio ambiente y de bienestar social, llegando a ser vicepresidente tercero del gobierno valenciano. Después de la victoria electoral de 2011, el propio Camps le propone como presidente de Les Corts Valencianes, cargo que actualmente desempeña.

Cotino es amigo de sus amigos y no olvida. El expresidente de la Generalitat cuenta con su apoyo en sus peores días. Cuando Génova obliga a Camps a dimitir, allí está Cotino (junto a Rita Barberá y Federico Trillo), cuando tienen que ir al juicio por el caso de los trajes, es el mismo Cotino quien le lleva al juzgado en su coche. Ambos, van juntos a rezar la mañana que empieza el juicio y el exjefe de la policía le acompaña en todas las sesiones hasta el día de la sentencia absolutoria.

Vinculado a Bárcenas y la Gürtel
Con Francisco Camps comparte algo más que partido, ambos aparecen vinculados con la trama Gürtel. En el caso de Cotino, su vínculo es a través del hijo de su ya famoso hermano, Vicente Cotino. Su sobrino figura al frente de Sedesa, una de las empresas investigadas por financiar, presuntamente, actos del Partido Popular valenciano.

El juez deberá dictaminar si la empresa de Cotino pagaba obras y servicios a Álvaro Pérez ‘el Bigotes’, Francisco Correa y Orange Market, por trabajos no realizados, parte de este dinero iría a financiar al partido.

También aparece el apellido Cotino en los famosos papeles de BárcenasSegún la presunta contabilidad del extesorero, la empresa familiar habría ingresado 200.000 euros en marzo del año 2004, en plena campaña electoral.

La huida de Cotino
Tras el programa de Salvados sobre el accidente del metro, Juan Cotino guarda silencio. No quiso hablar ante Jordi Évole, ni responder ante la gente que por la calle le gritaba “que conteste, que conteste”. Tampoco lo ha hecho hoy. Cotino tenía un acto en Les Corts al que no ha acudido “por motivos familiares”, explican sus colaboradores. Sin más.
Ni ayer ni hoy ha estado activo en las redes sociales donde tiene un perfil en Twitter que maneja él y su equipo y que ayer estaba mudo. Tampoco hay ninguna entrada nueva en su página web personal.

Su personal de confianza, jóvenes del partido vinculados a nuevas generaciones y que son conocidos como los cachorros de Cotino no ha tuiteado en exceso sobre el programa y la huida del político valenciano. Únicamente, Víctor Soriano, líder universitario y vinculado a NNGG, hace alusión a un momento del programa cuando el supuesto hermano de Cotino le devuelve una llamada telefónica a Jordi Évole. “Verdaderamente, basta haber hablado con Juan Cotino por teléfono para saber que no era él”, asegura tras recordar que el presidente de Les Corts “vive con su hermano y cuñada”. Del resto, del programa, de las víctimas y del accidente ni palabra. Como Cotino.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/04/29/juan-cotino-de-jefe-de-la-policia-a-politico-a-la-fuga/
              Envía esta noticia
             http://www.elmundo.es/albumes/2006/07/03/accidente_valencia/

Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies