Enfrontaments entre la policia i els miners

de Francisco Bernal Bautista, Madrid

 Hola de nuevo. Conseguí asistir a la manifestación. Se empezó a concentrar gente desde la plaza de Colón. A partir de aquí se fue uniendo mucha gente. Cada vez más y más gente. Es emotivo ver a los mineros con su lucha; deberíamos contagiarnos de esa fuerza. He podido comprobar a un grupo de mineros portugueses con una pancarta que decía: "En solidaridad con los mineros asturianos". También he visto muchas banderas: vascas, gallegas, asturianas, extremeñas, andaluzas y catalanas, además de las republicanas. En concreto, había una chica en una silla de ruedas que portaba la bandera tricolor y esto, me ha emocionado. Era (ella), el centro de los reporteros y otros interesados en inmortalizar el día y el acontecimiento. Si la mani empezaba a las 11,00 a. m., sobre las 14,00 p. m. ya estábamos frente al ministerio de Industria. La policía había colocado unas vallas pero  no eran las vallas convencionales, sino  otras de envergadura, es decir, altas, cubriendo en su lado con las furgonetas la entrada al ministerio. Estaban en formación de antidisturbio, con sus cascos, escudos y armamento. Me recordaban a una mezcla entre los telequeños y los soldados de la antigua Roma. Pero más bien caricaturas. Hubo cargas pero yo estaba frente a la plataforma de los sindicalistas, donde Toxo, Méndez y otros representantes sindicales, soltaron su "speech" También se dirigió al público una persona muy alta que hablaba con acento alemán, y decía representar a los mineros de muchos países del mundo. Era gracioso escucharle. En fin, los manifestantes (yendo a las cargas), durante todo el recorrido tiraban petardos o cohetes muy fuertes, con un gran estruendo. Al parecer, aunque yo no lo vi, debieron tirar petardos a los policías, en el lado de la valla donde éstos se hallaban y entonces se montó la gresca. Han cargado y han golpeado a la gente pero repito, yo no lo he presenciado, por encontrarme frente al escenario. En algún momento, los líderes sindicales han llamado al orden y la compostura, diciendo: "no os dejéis violentar" y llamando a la calma. Han agradecido el apoyo prestado por todos los pueblos por los que los mineros han pasado, durante su recorrido hacia Madrid, y en particular ayer, en la puerta del Sol. Mi colega Juancar, estuvo anoche y fue para poner los pelos de punta. Bomberos y mineros se abrazaban y lloraban como hermanos. Las luces de sus casos creo que también eran imponentes; como si se tratase de una película de ciencia y ficción. La verdad, es que ha sido una experiencia muy bonita. Me alegra mucho, dentro de los pocos días que pueden acudir a manifestaciones, pues normalmente y por la tarde estoy muy atado. Mi progenitora es niña de la guerra y padece Alzheimer desde hace diez años y yo he sido siempre su único cuidador habitual. Creo que se entiende todo.
   Finalmente, espero haberos servido de ayuda en cuanto a los hechos y detalles acaecidos hoy (mejor dicho, ya ayer en Madrid), al menos, los que he podido presenciar desde mi óptica.
  Un abrazo tricolor.
  Francisco (Madrid).

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies